PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
A+ A A-

Pájara reclama al Gobierno que incluya en el presupuesto 2020 la partida para el Centro de La Lajita

El Pleno de Corporación municipal aprobará una declaración institucional para ceder la parcela de forma gratuita

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    El Ayuntamiento de Pájara ha reclamado al Gobierno de Canarias que el proyecto de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020 contemple la partida destinada a la construcción del Centro de Atención Especializada (CAE) en el núcleo de La Lajita.

     

    En este sentido, el alcalde de Pájara, Miguel Ángel Graffigna, se ha dirigido a la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, para informarle de que el pleno de Corporación municipal aprobará este viernes, 18 de octubre, una declaración institucional suscrita por todos los grupos políticos representados, que supondrá la incoación inmediata del expediente para la cesión gratuita de una parcela municipal en Lajita con destino a la futura e inmediata construcción de un Centro de Atención Especializada.

     

    El primer edil recuerda que, nada más tomar posesión, a comienzos de julio, el nuevo grupo de gobierno municipal puso a disposición de la Consejería un técnico y una superficie de suelo de más de 12.000 metros cuadrados para albergar al CAE, contestando inmediatamente al escrito enviado por el Ejecutivo regional en el que solicitaba información al respecto.

     

    «Solicitamos al Ejecutivo autonómico que los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año cubran el coste de la elaboración del proyecto y del inicio de las obras», señala el primer edil.

     

    Cronología del proyecto

     

    Desde el Ayuntamiento de Pájara, el alcalde Graffigna ha trasladado una cronología del proyecto, recordando a la Directora Insular del Área de Salud que «el proyecto del nuevo CAE en La Lajita fue presentado ya el pasado mes de abril, valorando todas las partes el lugar escogido y poniendo énfasis en aspectos como la disponibilidad inmediata de suelo, la accesibilidad o la mejora en la cartera de servicios sanitarios».

     

    El anteproyecto, con una inversión de 14 millones de euros, preveía un edificio de casi 13.000 metros cuadrados en un terreno cedido por el Ayuntamiento, que permitiría ampliar las prestaciones asistenciales que se realizan en esta zona de la Isla, dando respuesta a una histórica reivindicación de los habitantes del sur de Fuerteventura, apuntan desde el Ayuntamiento de Pájara.

     

    No obstante, recientemente, los responsables municipales expresaron su preocupación después de que el departamento que dirige Teresa Cruz anunciara la decisión de dejar en suspenso la instalación del CAE en esta ubicación del sur de la Isla, una decisión que desde el Ayuntamiento de Pájara esperan sea reconsiderada.

     

    «Y es que a día de hoy, la población adscrita a los municipios de Pájara y Tuineje asciende a 34.291 personas, alrededor del 30 por ciento del total de la Isla, a la que habría que sumar 50.000 camas turísticas, por lo que urge contar con un centro sanitario en condiciones en el Sur», concluye Graffigna.

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario