PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
A+ A A-

Este fin de semana podremos ver el cometa Neowise a simple vista

La retirada de la calima posibilitará que podamos ver al cometa denominado C/2020FR Neowise en Fuerteventura

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    El cometa Neowise, "de una belleza extrema", puede ya observarse en el cielo del amanecer. Un espectáculo del que se puede disfrutar a simple vista hasta mediados de mes mirando en dirección noreste, aunque es mejor si se usa unos prismáticos.

     

    Según informa la prensa especializada "este fin de semana podrá verse "a simple vista" el cometa más brillante de la última década. Los aficionados a la astronomía llevan esperando este momento mucho tiempo, tras la fragmentación que sufrió en mayo el cometa ATLAS, cuyo creciente brillo podía haber alcanzado el de Venus, de no haberse fragmentado durante su acercamiento al sol".

     

    El telescopio espacial NEOWISE descubrió el pasado 27 de marzo un nuevo objeto orbitando alrededor del sol con las características de un cometa, mostrando un núcleo central condensado y una cola que sale del mismo en dirección contraria al sol. Se le denominó cometa C/2020 F3 Neowise.

     

    A partir de entonces las observaciones de este cometa han permitido determinar su órbita con precisión, la cual es muy alargada, periódica y retrógrada (se desplaza en sentido contrario a la de los planetas) completando una vuelta alrededor del sol cada 3.000 años.

      

    La gran actividad del núcleo también ha producido un gran aumento del brillo del cometa, que aunque irá decreciendo a medida que se aleja del sol nos permitirá verlo a simple vista desde la tierra en los próximos días desde nuestras latitudes.

     

    Cómo observarlo

     

    Los mejores días para observar el cometa NEOWISE a simple vista desde Fuerteventura serán el próximo viernes 10 de julio y el sábado 11 de julio, en los que se podrá ver antes del amanecer, a partir de las 5.45 hora local.

     

    En ese momento el cometa estará en el noreste sobre el horizonte a muy baja altura, casi pegado al suelo, a tan solo 3º de altura, pero irá aumentando de altitud en los minutos siguientes hasta alcanzar unos 12º sobre las 6.30 horas, en que a pesar de seguir ganando altura empezará a "desvanecerse" por el efecto de la luz del sol al amanecer. Si se usa unos prismáticos se verá con más belleza.

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario