PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
A+ A A-

La cultura del Grano en La Oliva

La Asociación Cultural Raíz del Pueblo organiza el Segundo Centenario de La Cilla de La Oliva

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Con motivo del segundo centenario de la finalización de la construcción de La Cilla de La Oliva, la Asociación Cultural Raíz del Pueblo ha programado una serie de actividades para conmemorar este hecho.

     

    El jueves 21 de noviembre se inician las actividades con la conferencia "Sin grano no hay país. La economía de Fuerteventura en el contextomregional. 1500 - 1880." a cargo de D. Antonio M. Macías Hernández. Catedrático de Historia Económica de la ULL.

     

    El miércoles 27 de noviembre, Dña. María Eugenia Monzón Perdomo, Doctora en Historia Moderna de la ULL, impartirá la conferencia "Fuerteventura en el siglo XVIII. Estrategias de supervivencia de una sociedad empobrecida".

     

    Ambas conferencias se iniciarán a las 20:00 horas en La Cilla de La Oliva. Continuarán las actividades de este segundo centenario con el Taller de Iniciación en Genealogía impartido por D. Gustavo A. Trujillo Yánez, Licenciado en Historia y Maestría Universitaria por la ULPGC, el martes 3 de diciembre a las 19:00Horas en La Cilla de La Oliva.

     

    Con la intención de poner en valor nuestro patrimonio, el sábado 7 de diciembre se realizará una "Ruta Nocturna Teatralizada" por el pueblo de La Oliva. Esta ruta se iniciará en la Plaza de La Iglesia de La Oliva a las 19:00 horas y tendrá una duración aproximada de 2 horas.

     

    Concluiremos la conmemoración del segundo centenario de La Cilla de La Oliva con música "En la Era", con la actuación de la Parranda de Luciano (Escuela insular de Música), el miércoles 11 de diciembre a las 20:00 horas en La Cilla de La Oliva.

     

    Estas actividades, organizadas por la Asociación Cultural Raíz del Pueblo, cuentan con la colaboración del Gobierno de Canarias, Cabildo de Fuerteventura y Ayuntamiento de La Oliva.

     

    La Cilla es una edificación construida a principios del siglo XIX para depositar las cosechas de la Iglesia, tanto las obtenidas de los ganados y tierras de su propiedad, como las que le correspondían en concepto de rentas decimales (diezmos). El valor histórico del edificio y su avanzado estado de deterioro motivó al Cabildo Insular de Fuerteventura a acometer su restauración, convirtiéndose posteriormente en MUSEO DEL GRANO. En él se recrea la cultura generada en torno a la obtención de los granos, mediante la visualización de los útiles agrícolas, semillas, textos y fotografía, y la explicación de las faenas del campo.

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario