PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
A+ A A-

El Gobierno canario se vuelca con el sector audiovisual

Un total de 21 nuevos proyectos recibirán ayudas económicas de carácter autonómico por valor de más de un millón de euros

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El séptimo arte se ha convertido en uno de los pilares de muchas regiones españolas, tanto es así que la pasada edición de FITUR contó con un espacio dedicado en exclusiva al turismo que se genera alrededor de este sector. No hay que echar la vista demasiado atrás para ver la importancia de su impacto, tanto en términos económicos como sociales, ya que en el rodaje de Juego de Tronos en nuestro país encontramos un magnífico ejemplo de cómo las producciones audiovisuales pueden modificar un ecosistema por completo.

    En los últimos días, Lanzarote se ha convertido en el centro de una polémica relacionada precisamente con este impacto cinematográfico. La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote ha exigido el cumplimiento de una serie de medidas ambientales de seguridad durante el rodaje de Los eternos. La nueva cinta de Disney, que también contará con Fuerteventura como localización, comenzará a rodarse el próximo otoño y ahondará en el universo de los superhéroes de Marvel. En este sentido, si bien no se ha prohibido el rodaje de esta superproducción, sí se ha pedido que se minimice al máximo el impacto sobre el espacio protegido de El Golfo.

    Con todo, y pese a los posibles inconvenientes que se puedan derivar de él, el cine sigue siendo una de las herramientas narrativas más importantes. Se trata de un medio de expresión que permite explorar múltiples universos y realidades, a partir de géneros muy diversos entre sí. El cine nos permite viajar a la luna, como ya hacía Méliès en sus primeras obras, a mundos inventados y a espacios que jamás imaginamos. Pero también permite al espectador adentrarse en su realidad más cercana, a través de piezas documentales, e incluso conocer mejor a figuras históricas. En este sentido, el género documental ha sido uno de los más explorados en los últimos años, con genios tras las cámaras como Agnès Varda, que nos dejó su particular visión de la vida en cada cinta. Infinidad de vidas han sido retratadas bajo este género, desde reyes y políticos, hasta músicos y escritores. También los deportistas se han valido de esta figura narrativa para contar su historia, como Maradona, que recientemente presentó en el Festival de Cannes un nuevo documental sobre su vida, e incluso los equipos, como el Boca Juniors, uno de los equipos favoritos para hacerse con la liga argentina,  o el Chelsea, conjunto que aspira a hacer un buen papel en Champions tras coronarse como campeón la pasada temporada en la Europa League -cuyo sorteo de la fase regular ya se ha realizado tras los encuentros de playoffs- con un canario entre sus filas que hizo historia: Pedro Rodríguez.  

     

    Es precisamente su función de transmisión cultural la que ha valorado el Gobierno canario para conceder un total de 21 ayudas a proyectos audiovisuales de sello autonómico. En total, el ente público financiará parte del coste de producción de 8 cortos, 5 largometrajes y una serie de televisión, así como a 7 proyectos más que todavía se encuentran en fase de desarrollo. En este sentido, cabe destacar que la dotación económica para los cortos asciende a 137.500 euros (entre 16.500 y 20.000 euros por cada título), la de los largometrajes a 1.036.000 euros (entre 67.014 y 225.000 euros por producción) y la de los proyectos en desarrollo a 201.000 euros (entre 21.000 y 30.000 euros por proyecto).

     

    La selección comprendió un total de 95 producciones diferentes, y fue realizada por un jurado externo experto en la materia y formado por profesionales ajenos a la industria cinematográfica canaria. La valoración de los proyectos que optaban a estas ayudas se realizó siguiendo un sistema mixto de puntuación objetiva y valoración subjetiva, comprendiendo en este segundo apartado cuestiones como la viabilidad económica de la propuesta o su calidad creativa. Dentro de la puntuación objetiva se tuvieron en cuenta aspectos como la presencia de mujeres en puestos clave de la producción, el número de personal canario, la financiación asegurada o el historial de los equipos técnico y artístico, entre otros.

     

     

     

    La presencia de mujeres en cargos de responsabilidad fue uno de los aspectos valorados para la selección de los proyectos

     

    La resolución publicada por el Gobierno, que todavía es provisional, recoge los títulos de los proyectos seleccionados para recibir estas subvenciones. De esta forma, dentro del apartado de cortos se encuentran las siguientes obras: Madres, de Daniel León Lacave; Yo soy tierra, de José Víctor Fuentes; Circe, de María Abenia; Amores arcanos, de Eduardo Cubillo; El mirador de Martín, de Chedey Reyes; Atentado, de Roberto Chinet; Cocorico, de Shira Ukrainitz y Sed, de Iván López. 

     

    La lista de largometrajes estaría conformada por Benito Pérez Buñuel, de Luis Roca; Hombres de Leche, de David Pantaleón; Semilla del Son, de Juan Manuel Villar; La lechuga, de Diana Toucedo y Víctor Duplá; y El Asilo, un hogar sin armarios, de Eduardo Cubillo. 

     

    En cuanto a los proyectos en proceso de desarrollo destacan las películas Unbridle Horse, de Iván López; Un hombre feliz, de Ramón Rodríguez; y Matar cangrejos, de Omar Razzak. También en este apartado se encuentran los documentales Benigno en cuatro movimientos, de David Baute; Para crear un paraíso, también de David Baute y de Alejandro Krawietz; y El exterior, de Víctor Moreno. Además, también se encuentra la serie de animación Shark Nursery, de Rubén Zarazauza.

     

    Por su parte, la tercera temporada de la serie de animación Cleo, de Ana Sánchez-Gijón, ha sido la seleccionada para esta subvención, recibiendo la misma dotación económica que los largometrajes.

     

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario